gráfica desarrollo económico

Desarrollo Económico

En la búsqueda de un futuro próspero, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico se encuentra en una encrucijada fundamental. Ha llegado el momento de cambiar nuestro enfoque del mero crecimiento económico al desarrollo económico, un enfoque más holístico que abarque no sólo el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) sino también la mejora de la calidad de vida de cada puertorriqueño. El crecimiento económico, si bien es necesario, es una medida cuantitativa que refleja mayores productos e ingresos. Por el contrario, el desarrollo económico es cualitativo y se caracteriza por una mejor educación, salud y sostenibilidad ambiental, lo que conduce a una sociedad más equitativa.

En los primeros 100 días de mi gobierno trazaremos un nuevo rumbo fomentando tres pilares críticos para sustentar nuestra estrategia:

  • Responsabilidad Fiscal y Análisis de Incentivos:
    • Realizar una revisión meticulosa de los gastos fiscales de Puerto Rico para discernir la eficacia de los incentivos actuales.
    • Identificar y reforzar incentivos que produzcan beneficios tangibles y eliminar gradualmente aquellos que no alcancen sus objetivos.
    • Establecer una fecha de caducidad para todo nuevo incentivo, al igual que un periodo de prueba y recopilación de datos, para asegurarnos que los incentivos aprobados están cumpliendo su objetivo y están generando resultados
  • Planes Regionales de Desarrollo Económico:
    • Transición de una estrategia económica única para todo Puerto Rico a planes de desarrollo regional adaptados a las fortalezas y necesidades locales y municipales.
    • Fomentar iniciativas económicas de base que resuenen con el carácter y los recursos únicos de cada región.
    • Darles autonomía fiscal real a los municipios; que sean ellos quienes compitan, con sus propios recursos, para atraer capital de inversión y nuevas industrias—no el gobierno central otorgando incentivos a sus cuestas.
  • Diversificación de la industria:
    • Liberarse de la dependencia excesiva de un conjunto limitado de industrias para evitar el estancamiento económico.
    • Cultivar un panorama económico diverso que pueda resistir los cambios del mercado global y los desafíos locales.
  • Diversificación por origen de capital

Tomando como punto de partida estos tres pilares, Puerto Rico debe prepararse para competir en tres renglones importantes de desarrollo sostenido:

·      Investigación y Desarrollo (I+D): Fortalecer la Universidad de Puerto Rico para que sea un conducto de innovación invirtiendo en I+D pas así convertir a Puerto Rico en un faro de conocimiento y avance tecnológico.

·      Fondos de inversión: canalizar fondos hacia empresas que prometan crecimiento y sostenibilidad, garantizando que las pequeñas empresas y las nuevas empresas tengan el capital para prosperar.

·      Exportaciones de conocimiento: Adoptar industrias no manufactureras orientadas a la exportación que aprovechen nuestro capital intelectual, como servicios digitales, artes creativas y consultoría profesional.

El desarrollo económico de Puerto Rico es un mosaico de oportunidades, innovación y resiliencia. Al comprometernos con estos frentes estratégicos, podemos asegurar que nuestra economía sea robusta, diversa y refleje el rico tapiz que es Puerto Rico.

INFRAESTRUCTURA Y FONDOS FEDERALES

De los 124 billones en fondos federales para la reconstrucción quedan sin usarse 64 billones. Tenemos que agilizar el desembolso de estos fondos. Necesitamos que ese dinero sirva para mejorar nuestra infraestructura, pero también para fomentar capital local.

Por eso, en los primeros días de mi administración será deber de todo secretario y jefe de agencia identificar todos los fondos federales disponible e identificar los que no se están utilizando o están en riesgo de perderse para propiciar un esfuerzo coordinado para el uso de esos fondos.

En los primero 100 días de la administración Zaragoza.

  • Agilizar COR3 – Tenemos que agilizar la primera entidad gubernamental por la cual fluyen los fondos federales. El país no puede tolerar mas centralizaciones ineficientes que solo producen burocracia y lentitud. Vamos a transformar el COR3 de la agencia de infraestructura ineficiente en una de agilización financiera. El enfoque de CORE3 en mi administración será en la agilización de los fondos federales para proyectos de infraestructura. Una agencia que sirva de conducto con las agencias federales pero que sobre todo pague ágilmente a los contratistas para que las obras no se demoren y que el dinero entre en nuestra economía.

Toda persona que reside en Puerto Rico ha visto el deterioro y la fragilidad de nuestra infraestructura. Mas aún, la American Society of Civil Engineering califico nuestra infraestructura con D menos al evaluar nuestras carreteras, puentes, represas, agua, luz, puertos, desperdicios sólidos y alcantarillado. La atención eficiente e inmediata tiene que ser prioridad de nuestra agenda. Por eso, más allá de agilizar los fondos federales rehaciendo COR3

  • Vamos a crear, mediante Orden Ejecutiva un comité de expertos para diseñar el Programa de Infraestructura de Puerto Rico. Contaremos con expertos en la materia para que nos ayuden a trazar el camino a la reconstrucción con especial atención a los efectos del cambio climático y a los eventos naturales.
  • Vamos a presupuestar efectivamente el mantenimiento de nuestra infraestructura para detener el deterioro.

ENERGÍA ELÉCTRICA

No podemos hablar de desarrollo económico ni de infraestructura sin atender uno de los principales problemas de nuestro país. Nadie está conforme con el servicio de LUMA ni de GENERA. Lamentablemente, ambos contratos fueron negociados y redactado sin tener el mejor interés de los puertorriqueños.  Tenemos que tumbar la defensa ciega a LUMA como nos ha acostumbrado la administración actual y sustituirla por fiscalización efectiva. Si queremos salir de LUMA y GNERA tenemos que crear el expediente para lograr su salida o renegociación de los contratos y eso solo se logra con fiscalización. Para ello, en los primeros 100 días de administración estableceré

  • La Secretaría de Energía para que ejerza el rol principal de liderato en la ejecución de la política pública energética del país. El Secretario/a de Energía consolidará todas las funciones ejecutivas que hoy se encuentran distribuidas entre varias agencias del gobierno de Puerto Rico.

Para bajar el costo de luz:

1.     Insistiré en el Proyecto que ya he radicado como senador para permitir la compra futura de combustible. Así procuramos comprar derivados de petróleo en el mejor momento para el beneficio de todos.

2.     Impulsaremos la energía renovable por encima de cualquier otro mecanismo de generación de energía. Vamos a adelantar la política pública establecida.

3.     Iniciaremos un proyecto piloto para dedicar los techos de edificios y propiedades gubernamentales del Gobierno de Puerto Rico en lugares idóneos para el despliegue de paneles solares para beneficio de los ciudadanos y las comunidades circundantes a dichos edificios.

4.     Reformaremos el sistema de permisos para promover actividades agro-voltaicas y emplazamientos de eólicos en terrenos emergidos y sumergidos.

  1. Presentaremos legislación para crear incentivos económicos para que los clientes comerciales puedan implementar proyectos de conservación energética y despliegue de energía renovable con almacenamiento.