Salud

El sistema de salud de Puerto Rico está pasando por momentos críticos que requieren de grandes cambios para que todos los puertorriqueños tengan un justo acceso a la salud, pero también ofrece grandes oportunidades para mejorar la calidad de vida de nuestra población. En Puerto Rico, el acceso a la atención médica, la fiscalización de los servicios de salud, su financiamiento equitativo y la justicia para pacientes y proveedores son pilares fundamentales que requieren una atención inmediata y eficaz en nuestro sistema de salud. Nos enfrentamos a desafíos significativos, desde la retención de médicos y profesionales de la salud hasta la necesidad de una regulación más estricta de las compañías aseguradoras y la creación de un sistema integrado de manejo de trauma.

 

Es por esta razón que te presento los puntos que atenderemos con prioridad en los primeros 100 días de la administración Zaragoza.

Sustituir el sistema actual de reforma (Medicaid) por un sistema de pagador – Iniciaremos el proceso necesario con CMS para cambiar el “state plan” y crear un sistema de pagador donde excluyamos el lucro de las aseguradoras a cuesta d ellos proveedores de salud y los pacientes por un sistema exclusivo de pago. Esto nos permitirá proveerles mejor compensación a los servicios de salud y eliminamos el incentivo negativo del sistema actual de negar servicios a los pacientes para maximizar ganancias.

Tarifario único – Adoptaremos un tarifario único que uniforme el sistema de pagos a los proveedores y les haga justicia.

Cubierta universal – Vamos a identificar los fondos y mecanismos necesarios para proveerle cubierta a las sobre cien mil personas que hoy no tienen la posibilidad de contar con plan médico.

Política Pública contra el cierre de redes y la lentitud en asignar número de proveedor – Será política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico el no mantener relaciones de negocio con cualquier organización de seguros de salud, aseguradoras, terceros administradores y otros planes médicos que incurra en la práctica predatoria de cerrar su red, en detrimento del sistema de Salud de los puertorriqueños.

Fideicomiso de Becas para la Retención de Médicos Especialistas – Ante la escasez de médico que sufre el país donde se estima que menos de 9,000 galenos proveen servicios a nuestra población es necesario retener los médicos especialistas que se educan en nuestro país. El Fideicomiso tiene como objetivo suplementar el ingreso de los médicos residentes cursando estudios de especialización y subespecialización de mayor escasez y necesidad en Puerto Rico en la etapa crítica donde han culminado su especialidad y están en busca de empleo, pero aún no completan sus procesos de certificación y licenciamiento.

Sistema integrado de manejo de trauma – Crearemos el sistema integrado de manejo de trauma que permita a los pacientes recibir tratamiento dentro de la “hora de oro”. Esto lo lograremos impulsando lazos de colaboración entre la red hospitalaria privada y los servicios de transporte terrestre y aéreo, cuando sea necesario, para garantizar que los pacientes reciban la atención necesaria de manera oportuna y adecuada y coordinando la implementación de protocolos y niveles de acceso y cuidado para reducir las muertes por trauma.